ESPARTA: HISTORIA, SOCIEDAD Y CULTURA DE UN MITO HISTORIOGRAFICO

Portada del libro ESPARTA: HISTORIA, SOCIEDAD Y CULTURA DE UN MITO HISTORIOGRAFICO

CESAR FORNIS
CRITICA
2003
Hesslerimedes

Hasta ahora no existía en lengua castellana un estudio global de la larga y agitada historia de Esparta en sus cerca de ocho siglos de existencia independiente. Este libro nos ofrece una narración clara y documentada de esta historia, de una trayectoria cuyos hitos fundamentales surgieron en los campos de batalla, a la vez que la desmitificación del «modelo espartano» que los teorizadores políticos han considerado como un antecedente del autoritarismo y del racismo modernos. El profesor César Fornis nos muestra cómo se ha formado en realidad la Esparta que el mito hacía partir del ordenamiento constitucional de Licurgo: analiza las tensiones en el seno de su sociedad -con el temor a la potencial amenaza de los grupos dependientes y los conflictos de poder en el seno de la clase dirigente-, y nos aproxima su universo religioso y cultural y desvela los complejos mecanismos sociales y la significación real de unas instituciones que condujeron, al término de una transformación política y cultural paulatina, a la aparición de la Esparta militarista y totalitaria, basada en un sistema de explotación que permitió la entrega del cuerpo cívico a las actividades propias del ciudadano, esto es a la política y a la guerra. El resultado es, en palabras del profesor Domingo Plácido, «una acertada combinación de historia narrativa y de análisis crítico, que sitúa los desarrollos específicos espartanos en el marco global de la historia general de Grecia y que se nos presenta en forma de un constante diálogo entre la historia y la historiografía, entre el pasado y el presente.